Noticia

04-07-2012  PROYECTO GREEN COMMERCE

El Pleno del Consell ha aprobado el convenio marco de colaboración con los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para implantar en los municipios valencianos la metodología de reducción del impacto ambiental de las PYME comerciales dentro del marco del proyecto Life +Green Commerce.

Este proyecto europeo está liderado por la Generalitat y es el único aprobado por la Comisión Europea a través del programa LIFE+ 2008 en el que se conjuga una actividad empresarial, como es el comercio minorista, con la conservación de los entornos naturales, con el objetivo de analizar su impacto y adoptar medidas que contribuyan a mejorarlo.

La iniciativa ha sido desarrollada de forma experimental en los municipios de Torrevieja y San Sebastián desde 2010. El objetivo ahora es que todos los ayuntamientos de la Comunitat interesados puedan implementarlo para minimizar el impacto ambiental del pequeño comercio.

Hábitos de compra medioambientalmente respetuosos

Green Commerce tiene como fin fomentar entre el pequeño comercio la importancia de la lucha contra el cambio climático y promover la responsabilidad medioambiental en el sector comercial, implicando tanto a los comerciantes como a los consumidores.

Asimismo, pretende inculcar en este sector la importancia de reducir el consumo energético y la producción de residuos mediante técnicas sencillas, estimular la innovación en temas medioambientales en el comercio y sensibilizar a los consumidores sobre el desarrollo de hábitos de compra medioambientalmente respetuosos.

Además de la Generalitat también participan en el proyecto el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), la Asociación Europea de Ciudades y regiones para el Reciclaje y la gestión sostenible de los recursos (ACR+), el ayuntamiento de Torrevieja y la Sociedad de Fomento del Ayuntamiento de San Sebastián.

Acciones concretas

Entre las propuestas incluidas en el proyecto destaca la creación de la marca europea Green Commerce, que acredite unos buenos hábitos medioambientales en el pequeño comercio, y faciliten su ejercicio con mayor eficiencia energética y menores costes.

Por otra parte, la Conselleria de Economía, Industria y Comercio ha puesto a disposición del pequeño comercio una herramienta gratuita de autoevaluación medioambiental, así como una guía de buenas prácticas ambientales, que pueden consultarse en la web www.lifeplusgreencommerce.eu.

Asimismo, está desarrollando diversas acciones de difusión de la iniciativa a nivel europeo como la organización de jornadas informativas, talleres de trabajo, o la participación en ferias y encuentros.

Cabe destacar que durante la fase experimental se han realizado 137 auditorías medioambientales en establecimientos de los dos municipios que ha participado en el proyecto (Torrevieja y San Sebastián), con el fin de comprobar el grado de cumplimiento en cuanto a eficiencia energética y respeto al medio ambiente por parte de los comercios.

La Comunitat Valenciana cuenta con 54.813 empresas comerciales minoristas, según se recoge en el Informe de Distribución Comercial Minorista de 2011, elaborado por la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana

Tornar